Charla de Ignacio Noé



Sobre la técnica, artistas, colegas que influyen en tu trabajo.

Al principio, yo tenía cierto prejuicio con la acuarela pues entendía que no podía hacer correcciones. Por otra parte estaba acostumbrado a pintar con óleo, o sea con colores opacos.
Con el tiempo, usando este material, vi la posibilidad de pintar con colores transparentes en veladura. Pero este uso de las veladuras lo sistematicé con el acrílico y no con la acuarela, que solo las usé para algunas ilustraciones de fondo blanco en Noticias.

Recién cuando comencé a ilustrar unos libros para Genios se me hizo un medio habitual. A esa altura tenía mucho interés en desarrollar esa técnica y desde entonces la uso continuamente.

La influencia más fuerte de todas las que tuve fue la de la obra de Carlos Nine .
Cuando vi sus ilustraciones, dejé de hacer lo que estaba haciendo para hacer caras con arrugas. La composición, el sentido expresionista del trazo y el ilusionismo virtuoso que me habían interesado en Klimt y que yo me proponía hacer, lo vi actualizado y renovado en Nine . Me partió la cabeza . Y el medio de Nine es la acuarela.



¿Nos contás algo de la cocina de tu trabajo?


Mi manera de trabajar es muy tradicional . Leo el cuento y busco las imágenes más representativas del mismo en su justa jerarquía y viendo el conjunto de las ilustraciones como un todo. Luego busco documentación y hago bocetos de los trabajos en papeles cualquiera o en la PC.

Después calco el dibujo casi terminado con un vidrio o lo imprimo, según sea el caso, en un papel de acuarelas (generalmente Fabriano diseño 5 ). Termino el dibujo y pinto con acuarela .

Alguna vez hice el color con acuarela y después de escanear el trabajo lo terminé en la PC con el programa Corel-Painter 9.



¿Qué balance hacés de la charla con tus colegas?

Disfruté mucho de la charla , me gusta mostrar mis trabajos y mucho más para colegas que pueden tener una mirada diferente al público común.

¡pasen y vean!

Páginas hay muchas y no podría seleccionarlas y ponerlas aquí .
Lo que sí quiero hacer es comentar un hábito que tengo desde hace un par de años: todos los días a la mañana veo la página canadiense

DRAWN


Seguramente debe haber mejores y más interesantes pero a mí se me pegó esto.

Para ver la galería de imágenes de Ignacio hacé clik aquí