Charla de Soledad Otero


Sobre la técnica, artistas, colegas que influyen en tu trabajo.


Actualmente experimento con varias técnicas, dependiendo de qué trabajo esté haciendo. La que más usualmente utilizo, en especial para trabajos de ilustración de moda e ilustración infantil, es la técnica vectorial, con el programa Illustrator, con la posterior aplicación de luces y sombras en el Photoshop.


¿Nos contás algo de la cocina de tu trabajo?


Cuando trabajo con esta técnica no suelo hacer lápices demasiado detallados, son bocetos que prácticamente yo sola entiendo. Esto se debe principalmente a que, por más que el acabado sea mejor, no suelo respetar el lápiz, y corrijo mucho los dibujos al entintar o vectorizar.
Para las historietas en cambio prefiero entintar. Puedo hacerlo de varias maneras; tinta china y plumín, estilógrafos descartables o entintado digital. La primera opción la uso sólo cuando puedo dedicarle mucho tiempo a la página, y usualmente trabajo en páginas tamaño A3 para que quede lo más prolijo posible, defino lo mejor que puedo el lápiz, y suelo utilizar tinta azul. Con el entitado por estilógrafo uso hojas tamaño A4 u oficio, y defino menos el lápiz. Cuando entinto digitalmente suelo dibujar muy chiquito y esquemático y defino al entintar, al igual que cuando vectorizo. Las tres opciones las coloreo con varias capas en multiply en el Photoshop. Una capa la uso para sombrear, bajando la opacidad, y varío de pinceles duros a blandos según el efecto que quiero lograr. Me gusta usar paletas limitadas, de dos o 3 colores, porque me gusta mantener la simplicidad del estilo, aunque eso no quieta que a veces pruebe usar muchos colores e inclusive coloree la línea. Me gusta ir probando distintos caminos y ver con qué me siento más cómoda, y creo que todavía no descubrí el perfecto.

Cuando se trata de ilustración infantil hay varias cosas que trato de enfocar, la composición, la paleta de color (también me gusta limitarla, pero no tanto como en las historietas) y los detalles en prendas y texturas. Estoy casi recibida de diseño textil y me gusta que los estampados cobren protagonismo en mis ilustraciones. Suelo hacerlos yo misma. Las ideas para las ilustraciones infantiles vienen de muchos lados, canciones, juegos, libros, garabatos que hago mientras hablo por telefono, etc. Siempre tengo un par de ideas pendientes para dibujar.

En cuanto a la historieta, hasta ahora mis guiones largos no pasaron de ser meros proyectos, algunos tienen los argumentos escritos en borrador, pero todavía no tuve tiempo de dibujar ninguno. En cambio las historietas cortas son más faciles de realizar porque el blog me sirve de excusa para poder publicarlas. Los guiones vienen de experiencias y vivencias cotidianas, a veces son autobiográficos, otras veces expresivos, y ultimamente vengo trabajando en cosas más surrealistas. Me gusta hacer historietas para nenas y chicas, protagonizadas siempre por chicas, pero también me gusta el humor gráfico y la novela gráfica. Trato de no encasillarme en nada, hago lo que me gusta y me resulte divertido en el momento. A veces también saco fotos, tejo, o coso muñecos de peluche, sin embargo me gustaría poder encarar con seriedad algún proyecto más largo en el futuro, cuando las ocupaciones me lo permitan.

Para ver un tutorial con imágenes ( en inglés ) : click aquí




¿Qué artistas admirás y sentís que te influyeron? ¿Qué es lo que te identifica?

Admiro muchísimo a varias artistas de la historieta francesa, y de otros lugares del mundo, así como ilustradoras y animadoras: Lorena Alvarez, Genevieve Godbout, Emmanuelle Walker, Line Tship, Aliki, Aramel, Helen Dardik, Chhuy- Ing Ia, Ana Galván, Vernay, etc. Me gustan cosas muy diferentes, aunque de algunas personas tenga más influencias que de otras. Creo que todavía conservo algunos resabios de la narrativa del manga, que fue mi lectura favorita en la época en la que empecé a dibujar historieta. Mi autora favorita es Rumiko Takahashi.

Además también puedo mencionar como influencias a algunos escritores y músicos, Boris Vian, Murakami, Cotázar, Auster. CocoRosie, Mum, Amiina, Azure Ray son algunas de las bandas que me acompañan cuando trabajo, trato de concentrrme en la delicadeza y la sutilezade la musica y transmitírsela a mis dibujos.



¿Qué balance hacés de la charla con tus colegas?

Le agradezco a ADA y a todos los que vinieron a escuchar mi charla por su atención, espero no haberles resultado demasiado tímida y haberme explicado bien, fue una experiencia muy grata y la compañía de Dolo fue excelente.



¡Pasen y vean!









































Para ver la galería de imágenes de Sole hacé clik aquí