Altuna en ADA


El pasado 5 de mayo tuvimos la oportunidad de charlar, mano a mano, con Horacio Altuna, presidente de la APIC (Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña) y socio honorario de ADA.

En las dos horas y media, aproximadamente, que compartió con nosotros se tocaron temas referidos a la situación profesional de los ilustradores y dibujantes y nos explicó cómo funciona la APIC., una asociación muy organizada donde todas las decisiones se toman en una junta directiva compuesta por prestigiosos miembros, lo que garantiza un aval importante.

“Primero la organización, después los objetivos…”


Los ejes centrales que establece la Apic son absolutamente profesionales. La mejora en los contratos de trabajo, el reconocimiento de los derechos del autor, el asesoramiento profesional y hacer pedagogía profesional en escuelas de arte para asesorar a los futuros ilustradores a la hora de firmar o negociar un contrato.

Alrededor de estos dos grandes pilares (mejoras en las condiciones de trabajo y derechos de autor) se organizan eventos con diversas entidades y asociaciones que fomentan una comunicación fluida entre colegas que residen en Cataluña y hacia asociaciones internacionales que compartan similares intereses; charlas con editores, abogados y profesionales para estar al tanto de cómo está el mercado laboral y de cómo son las condiciones de trabajo, ofreciendo de esta manera respaldo a los socios, profesionales o no, que necesiten asesoramiento en estas cuestiones.

La Apic cuenta con dos secretarias ajenas al mundo de la ilustración, que gestionan subvenciones gracias a las cuales pueden realizar eventos y concursos, de esta manera atraen nuevos socios con la idea de sumar miembros y tener un peso mayor como asociación. Y esto, a su vez, facilita que la APIC tenga sea reconocida y respetada a la hora de defender las condiciones de trabajo y las reglas de concursos, entre otras cosas.

La asociación cumple esa función pero por supuesto que deja espacio para el dibujo dentro de las jornadas de creación, para las que convoca a diversos dibujantes e ilustradores prestigiosos y entrega premios. Esas actividades se realizan anualmente; mientras, la comisión mantiene su atención en los objetivos profesionales que hacen al perfil de la asociación.

Después de 25 años de trayectoria, la APIC tiene un reconocimiento que le posibilita realizar estas actividades.
Podés visitar la web de la APIC