Charla de Arminda San Martín


Sobre la técnica, artistas, colegas que influyen en tu trabajo.
En realidad, mi primer contacto con la pintura fue con el óleo y años después con el acrílico. Las acuarelas eran para apuntes rápidos o el medio que me acompañaba al viajar. Pero cuando me ofrecieron la posibilidad de ilustrar un libro no dudé de que las acuarelas serían mis aliadas. Creo que las cualidades mismas del medio se reflejan en la obra, y esto es que es fresca y transparente. Se presta a la espontaneidad y al mismo tiempo al detalle refinado y preciso. Creo también que se necesita una buena base de dibujo, no hablo de un dibujo coloreado, o que no se pueda encarar algo abstracto, pero sí es verdad que un buen dibujo determina mucho de la calidad de una obra en acuarela. También la noción de valores que se adquiere al dibujar ayuda a tener en claro la intensidad que queremos lograr y así no ensuciar el trabajo repasándolo muchas veces.Mi primera influencia en la acuarela, y en el dibujo, fue mi padre. En su adolescencia, acostumbraba pasar los fines de semana en el Tigre, donde pintaba sus canales, árboles y cielos reflejados en el agua. Vendió alguna de ellas, pero después abandonó en aras de un trabajo "serio", pensando en el futuro. Continuó dibujando, pero en el campo técnico, vinculado a la arquitectura.

¿Qué artistas admirás y sentís que te influyeron? ¿Qué es lo que te identifica?
Si tengo que nombrar un artista cuyas acuarelas me parecen magníficas y que no me canso de mirar es Paul Cezanne. Creo que su obra trasciende el tiempo, fue el padre de todo el arte del siglo veinte, hizo escuela con cada pincelada. En lo personal me seduce su síntesis, cómo consigue liviandad en un trabajo que tiene una estructura tan sólida.Un maestro de la luz, Turner.
Un clásico que admiro, Norman Rockwell. Un arquitecto, Antonio Gaudí.
¿Nos contás algo de la cocina de tu trabajo?Algo bastante determinante para mí, a la hora de comenzar, es el tamaño del trabajo. Cuando el trabajo es pequeño -desde una viñeta hasta una A4 con una imagen sola-, lo encaro directamente sin boceto previo. Dibujo en lápiz grafito con línea muy suave; y si quiero que desaparezca, con lápiz acuarelable en un beige claro. Trato de usar un papel bien blanco, con poca rugosidad, para poder llegar a los detalles sin que interfiera. Me gusta la sensación del papel pesado y rugoso para los trabajos más sueltos, pero en general no es eso lo que hago como ilustración; lo uso más para mis propios proyectos. Algo que recomiendo y que puedo hacer ahora que tengo el equipo, es escanear y digitalizar yo misma los trabajos; esto me da un poco más de control sobre el final de la imagen, ahorrándome también la dificultad de la devolución de originales.

¿Qué balance hacés de la charla con tus colegas?
En realidad, fue un placer inesperado. Fue muy bueno mostrar lo que hago y dialogar con los colegas que conozco a través de sus dibujos, pero de los que no sabía ni siquiera los nombres. El asociarme a A.D.A. me permitió acercarme a un mundo que siempre admiré y del que no sé casi nada, y esta reunión hizo que me sintiera incluida en él, fue muy bueno, realmente lo agradezco. No recuerdo muy bien las preguntas, sólo espero que mis respuestas y el material que llevé despierten las ganas de usar la acuarela a los que no lo intentaron todavía.


¡pasen y vean!
Un libro, Free Play, La improvisación en la vida y en el arte, Stephen Nachmanovitch, Ed. Paidos.
El jardín nos enseña todo lo que queramos aprender.Hijos. Artistas .

Para ver la galería de imágenes de Arminda hacé click aquí