Charla de Rodrigo Lujan

Sobre la técnica: artistas, colegas que influyen en tu trabajo.

Creo que si tuviera que nombrar mis influencias como acuarelista (¿?), tendría que empezar por Carlos Nine; veo en sus trabajos un resultado que me resulta difícil de seguir, casi ni parece acuarela, pero ahí está, es increíble.

Pero en realidad mi gran influencia fue un libro de Kent Williams que me compré hace unos años. También admiro muchísimo a Nicolas De Crecy, su manera de dibujar y aplicar colores al agua (aún no tengo muy en claro que lo que usa sea acuarela) es impresionante. Despues la lista sigue…

¿Qué artistas admirás y sentís que te influyeron? ¿Qué es lo que te identifica?

Admiro a muchísimos artistas, muchos de verdad. Creo que De Crecy es quien mas me influenció. Tal vez porque hace historietas de la manera que a mí me gusta ver (y leer) historietas. Pero remontándome hacia atrás, creo que Frank Frazetta influyó muchísimo sobre mi interés por el color y el resultado ilustrativo de todo lo que hago. También Berni Wrightson, Kent Williams, Jeff Jones, etc.
Me identifico con ellos porque cuentan con sus dibujos las cosas que me gusta que me cuenten, creo que es eso…

¿Por qué elegiste esta técnica en particular?

Elegí esta técnica porque le tengo terror al óleo, que fue mi primer amor. Encuentro en la acuarela una manera de obtener resultados plásticos de forma mas rápida, por decirlo de alguna manera, y sin recurrir al acrílico, del que me molesta mucho su secado rápido.



¿Nos contás algo de la cocina de tu trabajo?

Empiezo dibujando sobre la hoja donde voy a pintar (soy un tanto ansioso), no hago más boceto que un pequeño “storyboard” en el que planteo la composición, y luego me mando. Si algo cambia en el camino, bienvenido sea. A la parte del dibujo le doy mucha importancia, creo que es el cimiento esencial para que el trabajo final quede bien, si no hay buen dibujo, no hay buena pintura.
Y una vez terminado el dibujo, lo pinto con acuarela, de claro a oscuro, sin secretos.

¿Qué balance hacés de la charla con tus colegas?

Me parecio buenísima, muy divertida. Es la oportunidad que tenemos los dibujantes de que nos vean a nosotros y no solo nuestros dibujos, aunque estos últimos sean lo más importante. Es lindo hablar de lo que uno hace y contestar preguntas, uno se descubre a sí mismo también, racionaliza a través de la palabra cosas que están en la cabeza pero nunca se detuvo a pensar con conciencia. ¡Muy linda experiencia!

¡¡Muchas gracias por habernos dado el espacio!!!

¡pasen y vean!

KENT WILLIAMS
NICOLAS DE CRECY
CARLOS NINE


Para ver la galería de imágenes de Rodrigo Lujan, hacé click aquí