Charla de Quieze (Ezequiel Quines)


Sobre la técnica: artistas, colegas que influyen en tu trabajo.

Mis comienzos con técnicas al agua (tintas y anilinas) se dieron en mi adolescencia, influenciado por humoristas gráficos como Caloi, Mordillo y Garaycochea. Más tarde, con la bifurcación de mi estilo y de mis inquietudes, comencé a mirar a Carlos Nine y a Roux, los cuales me inspiraron a trabajar de lleno con la acuarela. Hoy en día sería inexacto si solo citara a estos artistas ya que, mas allá de la técnica que emplee, miro a pintores como Sorolla, Klimt, Schiele, Hundertwasser, Bacon, y unos 3 o 4 etcs. más entre los cuales también se encuentran fotógrafos, y escritores.

¿Qué artistas admirás y sentís que te influyeron? ¿Qué es lo que te identifica?

Si tengo que nombrar acuarelistas que admiro más allá de la influencia que tienen en mi trabajo, son sin duda Sargent, Turner, Klee y Scacchi.

¿Por qué elegiste esta técnica en particular?

La acuarela me permite tener una soltura espontánea e injustificada. La acuarela produce ciertos caprichos que van más allá del dominio que uno puede tener sobre ella, son caprichos que surgen de la acuarela misma y no de uno, y ahí es donde yo me divierto, reconociendo esa sugestión y saber dejarla cuando corresponde y taparla cuando no.



¿Nos contás algo de la cocina de tu trabajo?

Sí, (jaj). A la hora de trabajar técnicas al agua, tengo al alcance una hoja en blanco de bocetos, una hoja satinada o una especial para acuarela (ambas dos de 300 gr aprox) y otra hoja en blanco para bocetar cosas sin sentido para experimentar y para pasar el tiempo en que dejo secar la hoja para poder seguir manchando con acuarelas.

Primero hago un boceto en una hoja en blanco y luego lo calco en una mesa de luz en una hoja que soporte acuarelas, tenso la hoja; cuando se seca, comienzo a batallar con los pinceles y la pintura. Una vez acabado, si es un encargo lo escaneo, regulo los colores para que estén lo más fiel al original y lo envío al editor que corresponda. Si no es un encargo, lo miro por un tiempo largo, me entusiasmo, me enorgullezco, me decepciono y lo archivo con una gran cantidad de trabajos que no van a ver la luz de la web ni de una imprenta.

En el caso de la hoja de laboratorio, lo escaneo y luego de unos meses lo subo a un blog que abrí especialmente para estos bocetos


¿Qué balance hacés de la charla con tus colegas?


La charla con dibujantes fue muy positiva con el solo hecho al contrarrestar la soledad de esta profesión. De mostrar detalles que no se pueden admirar por los blogs, y de conocer sus opiniones de una manera más certera.



Para ver la galería de imágenes de Quieze (Ezequiel Quines)hacé click aquí